RECORIDO POR LAS HISTORIA DE LAS LEYES EN PRIMERA INFACIA

PRIMER MOMENTO

1550
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La presencia de hospicios y asilos en el país se remonta a la época de la Colonia, en la cual las niñas y los niños abandonados o muy pobres que no pobres que no podían ser atendidos exclusivamente en el hogar  ni educados por sus familias, como se acostumbraba, estaban en estas instituciones. Los hospicios a los que se hace mención eran orientados por comunidades religiosas y en ellos se les proporcionaban los cuidados y protección necesarios para su supervivencia y bienestar, así como algo de educación bajo algunos de los planteamientos pedagógicos de Fröebel y Montessori. 

MODELO HIGIENISTA

SIGLO XX
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Hacia la segunda mitad del siglo XX, el modelo higienista introduce dos variantes a la historia que se cuenta hoy de la educación de la primera infancia: la primera consiste en la expansión de las instituciones que contribuyen a salvaguardar la salud de la población y de la sociedad; la segunda trata de la introducción en la escuela de la preservación dela higiene mediante el auge de la puericultura y la extensión de las campañas de mejoramiento de la salud y alimentación infantil, vacunación y difusión de normas de higiene


LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL DE BOGOTÁ

1927





dirigido por la Dra. Franzisca Radke quien hacía parte de la primera Misión Alemana que estuvo en el país hasta 1936, que creó una sección especial para preparar docentes de kindergarten.
Su origen se encuentra en la necesidad de formar el talento humano encargado y responsable de educar y atender a las niñas y a los niños menores de 6 años en los espacios que empiezan a institucionalizarse. Así, la Dra. Radke creó, organizó y dirigió la escuela Montessori de Bogotá, donde se formaron las primeras maestras preescolares.

CREACIÓN DEL (ICBF)

1968

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 se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el objetivo de “proveer la protección del niño y procurar la estabilidad y bienestar familiar”dando vida en forma más generalizada a una concepción asistencialista, centrada en la protección, vinculada al trabajo social y la nutrición y alejada, por mucho tiempo, de directrices educativas y pedagógicas propias de la educación preescolar existente en ese momento. Así, se da origen a los Centros de Atención Integral al Preescolar (CAIP), orientados a la atención de las hijas y los hijos de los trabajadores, los cuales vienen a sumarse a los jardines infantiles nacionales ya mencionados.




HOGARES COMUNITARIOS:

1972
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son una modalidad de atención orientada a niñas y a niños menores de 5 años de edad con el objetivo de brindarles atención en afecto, nutrición, salud, protección y desarrollo psicosocial. Las modalidades de atención de estos hogares son:
a) Hogares FAMI (Familia, Mujer e Infancia) orientados a la atención de familias con mujeres gestantes, madres lactantes y niñas y niños menores de 2 años.

b) Hogares tradicionales que atienden a niñas y niños de 0 a 5 años, ya sea en el tipo hogar comunitario familiar, hogar comunitario grupal, hogar comunitario múltiple, empresarial y jardín social.


SEGUNDO MOMENTO: La obligatoriedad de la educación preescolar
1991-1994




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Con la promulgación de la Ley General de Educación en 1994, siguiendo los preceptos constitucionales, se establece como obligatorio un año de educación preescolar. En el artículo 15 de la misma ley se define su sentido, indicando que se entiende como aquella educación orientada al desarrollo de la niña y el niño en los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socioafectivo y espiritual mediante experiencias de especialización pedagógicas y recreativas. En la reglamentación de la Ley 17 se determina que la educación preescolar está dirigida a las niñas y a los niños menores de seis años, antes de iniciar la educación básica, y está comprendida por tres grados, siendo los dos primeros una etapa previa a la escolarización, y el tercero, obligator..



“LINEALIENTOS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION PREESCOLAR"


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En estas se refiere a cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.  Así mismo, se presentan algunos elementos sobre las dimensiones del desarrollo humano: socioafectiva, corporal, cognitiva, comunicativa,estética, espiritual y etica.

TERCER MOMENTO : Código de la Infancia y la Adolescencia


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Se promulga la Ley 1098, Código de la Infancia y la Adolescencia, en la cual se exponen varias premisas no negociables por las que la sociedad debe responder, tales como la protección integral  y el interés superior de las niñas, los niños y los adolescentes.in embargo, es en el artículo 29, referido al derecho al desarrollo integral en la primera infancia, en el que se define la primera infancia y se habla explícitamente de la educación inicial como un derecho impostergable.



















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